Noticias industriales

Buscador Industrial

Así son los ecosistemas de empaque colaborativo La automatización robótica ofrece grandes ventajas sin ninguno de los costos adicionales asociados a la programación y permite tareas repetitivas con precisión

Desde 2021, el mercado mexicano de maquinaria de empaque ha mostrado un saludable comportamiento, con índices de crecimiento sostenido, que en 2022 y 2023 alcanzaron cifras récord de 751 y 750 millones de dólares en importaciones.

Sin embargo, en 2019, empezó a verse una caída en la adquisición de maquinaria, superior al 10%, y 2020 llegó con las difíciles perspectivas que anunciaba la aparición del coronavirus.

Para empresas como las de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y otros bienes esenciales, la pandemia incrementó en muchos casos la demanda y, por ende, los volúmenes de producción en las empresas. El entorno económico, social y político de México ha incidido de manera importante en el comportamiento del mercado y en las decisiones de los empresarios de ampliar y modernizar sus tecnologías de empaque.

Tomando en cuenta que el embalaje está en todas partes y que es un componente importante de la vida dirigida por el consumidor, empresas como Universal Robots buscan ofrecer una visión sobre la nueva relación entre humanos y robots en entornos de paletizado.  

La automatización robótica ofrece grandes ventajas sin ninguno de los costos adicionales asociados a la programación, la instalación y los resguardos de seguridad de
los robots tradicionales.

Entre estas ventajas destaca su capacidad para trabajar de manera eficiente y precisa de manera conjunta con los operarios humanos, aumentar la velocidad y la precisión de las operaciones y la reducción de los tiempos de producción y de riesgos de lesiones para los trabajadores.

Lea también: "3 claves para optimizar la cadena de suministro
moderna"

Los cobots de embalaje y paletizado son flexibles, por lo que son capaces de realizar diversas funciones, como el empaquetado de productos, la colocación de objetos en cajas o contenedores, el sellado de paquetes y la formación de paletas.

Los robots colaborativos resuelven las tareas repetitivas con precisión y adaptándose al ritmo de producción para un proceso de fabricación ininterrumpido.

Con un servicio personalizado y capacitación especializada en el uso correcto de robots colaborativos, las empresas pueden mejorar la retención a través de una comunicación más estructurada, contratos de servicios personalizados, mejores opciones de soporte y optimización continua de rendimiento.

Otras noticias de interés